Finalidad de la evaluación
5 participantes
Página 1 de 1.
Finalidad de la evaluación
Hola, quisiera hacer un aporte en cuanto a la Finalidad que tiene la Evaluacion. Su principal finalidad es obtener información que le permita adecuar los procesos de enseñanza al aprendizaje del alumnado, conocer qué aspectos de la intervención educativa han favorecido el aprendizaje y cuáles han de ser mejorados, modificados o incluso eliminados.
Por otra parte la evaluación no debe ser una herramienta para valorar únicamente los resultados obtenidos (si el alumnado ha aprendido determ i n a d o s conceptos, hechos, principios, procedimientos, etc.), sino que debe ser un instrumento que ayude al alumno a controlar su propio proceso de aprendizaje para que este sea consolidado.
Por otra parte la evaluación no debe ser una herramienta para valorar únicamente los resultados obtenidos (si el alumnado ha aprendido determ i n a d o s conceptos, hechos, principios, procedimientos, etc.), sino que debe ser un instrumento que ayude al alumno a controlar su propio proceso de aprendizaje para que este sea consolidado.
Pablo Jose Ascenzi Gonzal- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Finalidad de la evaluación
En cuanto a la finalidad de la evaluación puedo decir que no es mas que comprobar, de manera sistemática, en que medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables.
Este es mi comentario en cuanto a la finalidad de la evaluación.
Este es mi comentario en cuanto a la finalidad de la evaluación.
Ismael Valor- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Pregunta.
Buenas tardes, a los amigos...estudio Educacion Integral y me parece muy provechoso para todos que estén interactuando animosamente en este foro tan importante para la materia de evaluación de los aprendizajes. Pero me gustaria saber qué otros propósitos tiene la evaluación aparte de estos que los amigos enviaron?...he investigado pero quisiera saber cuales tienen ustedes... Agredezco que me respondan a la mayor brevedad posible
Luis Ramirez- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Respuesta para Luis Ramírez
Hola Luis, tienes razón en lo que dices de lo importante que es este foro y bueno aqui te envío algo relacionado con lo que nos estás preguntando... Espero y te pueda ayudar en algo...
Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos por el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social. El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta. El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes. El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.
La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades. El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo. La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.
Si tienes más preguntas por favor haznoslas saber..
Tiene como finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos por el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social. El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta. El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes. El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros.
La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades. El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo. La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta.
Si tienes más preguntas por favor haznoslas saber..
Reyna Armado- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Confirmación
Hola Reyna, te informo que en parte tienes razón.. La evaluación busca proveer información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.
Asi como también propiciar la obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo permitiendo su ajuste y la orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje.
La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos, la búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento, la reflexión sobre la praxis pedagógica y la toma de decisiones para mejorar el proceso educativo....
Con esto pude complementar más la información que necesitaba. GRACIAS!!!
Asi como también propiciar la obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo permitiendo su ajuste y la orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje.
La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos, la búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento, la reflexión sobre la praxis pedagógica y la toma de decisiones para mejorar el proceso educativo....
Con esto pude complementar más la información que necesitaba. GRACIAS!!!
Reyna Armado- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/07/2009
Finalidad de la evaluación
Hola Reina, puedo decir que la finalidad de la evaluacion es determinar el avance del aprendizaje de los alumnos.Valorar los aprendizajes significativos logrados por los alumnos.
Por esto el docente debe dirigir el proceso evaluativo hacia la valoracion de: la significatividad de los contenidos y desarrollo personal del niño. Alfaro (2000).
En el S.E.B establece que es apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por él y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre sus estrategias de aprendizajes y potenciarles.
Por esto el docente debe dirigir el proceso evaluativo hacia la valoracion de: la significatividad de los contenidos y desarrollo personal del niño. Alfaro (2000).
En el S.E.B establece que es apreciar el proceso de desarrollo alcanzado por él y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre sus estrategias de aprendizajes y potenciarles.
Cesar Vasquez- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 29/07/2009
Temas similares
» Caracteristicas de la evaluación
» Objetivos de la evaluacion
» Meta evaluación
» Funciones de la evaluación
» Evaluaciòn de los Aprendizajes
» Objetivos de la evaluacion
» Meta evaluación
» Funciones de la evaluación
» Evaluaciòn de los Aprendizajes
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|