Evaluación de los aprendizajes
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Meta evaluación

4 participantes

Ir abajo

Meta evaluación Empty Meta evaluación

Mensaje  Ana Gamez Lun Jul 27, 2009 6:23 pm

Meta Evaluación

Es la modalidad mas escasamente practicada. Podríamos pensar que consiste en que alguien que no ha participado en la evaluación evalúe la misma. Esta persona puede ser, por ejemplo un especialista. Barriga, F (2000),

No es un proceso esencialmente técnico, sino que tiene naturaleza política y tica. Es decir, es un proceso de aprendizaje que genera a su vez otros procesos de aprendizajes no menos importantes, ya que esta se puede aplicar en cualquier momento de la evaluación, desde la planificación hasta una evaluación completa que requiere de la opinión de evaluadores

La evaluación de los aprendizajes implica entender, desde otra perspectiva, el significado del y la estudiante dotados de potencialidades internas, actitudes, aptitudes intereses y anhelos, los cuales va desarrollando en la medida en que crece y evoluciona en convivencia con otros y otras, y se forma como un ser capaz de aprender y desaprender, en contexto socio-culturales diferentes, como en ámbitos de formación académica o social.

Ana Gamez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Meta evaluación Empty Aporte en cuanto a la meta evaluaciòn

Mensaje  Manuel Escalona Miér Jul 29, 2009 5:10 pm

Aun cuando el término metaevaluación data ya de los años 60, en que fue acuñado por Michael Scriven, lo cierto es que el mismo ha despertado hasta ahora un escaso interés entre los especialistas en el campo de la evaluación. Pese a esta circunstancia -o quizá precisamente por ello- la coincidencia entre los diferentes autores, en lo que se refiere a la definición del concepto que ahora nos ocupa es, en los aspectos básicos, prácticamente total.

Así, por analogía con el término evaluación, la metaevaluación ha sido y es comúnmente considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en el objeto de estudio del metaevaluador (Stufflebeam, 1981, 1987; Scriven, 1967, 1991).

No obstante, el propio concepto de evaluación en nuestro idioma plantea considerables dificultades al analista. Y ello no sólo porque sea posible distinguir entre una acepción amplia -en la que evaluar es sinónimo de valorar- y una más precisa o científica -para la que la evaluación es aquel análisis sistemático que persigue la valoración de un determinado fenómeno- sino porque, con esta última, podríamos significar tantos tipos de evaluación como realidades u objetos evaluables.

Espero sea util esta informaciòn.............cuidense amigos, y gracias a quienes tuvieron la idea de abrir este foro me ha servido de mucho la informaciòn se encuentra aqui...

Manuel Escalona

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Meta evaluación Empty Pregunta

Mensaje  Pablo Jose Ascenzi Gonzal Vie Ago 07, 2009 11:07 pm

Amigos, muy buenas tardes... esta pregunta va dirigida a todo aquel que tenga la posibilidad de responder, ¿Por qué es tan necesaria e importante la Meta Evaluación y de qué nos sirve?....

Pablo Jose Ascenzi Gonzal

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Meta evaluación Empty Respuesta

Mensaje  Reyna Armado Vie Ago 07, 2009 11:51 pm

Hola amigo Pablo, estuve buscando información y de acuerdo con lo que pude encontrar piodemos decir que la Meta Evaluación surge debido a que una de las preocupaciones de los profesionales de la evaluación es cómo evaluar la evaluación en la búsqueda de la calidad, la validez y la fiabilidad de la misma, entonces, es cuando aparece el término de Metaevaluación dentro de la teoria de la evaluacion.

El objetivo principal de la misma es justificar la necesidad de implementar en la evaluación nuevos programas, fundamentados en el uso y la utilidad de la información que se deriva de la evaluación en respuesta a la demanda social sobre la calidad de la educación.

Otra importante razón es que en la prácticae la Evaluación tiene dos grandes adversarios: el tiempo y la subjetividad. Evaluar es un proceso complejo, difícil de cumplimentar en un tiempo limitado. Esp rácticamente imposible que todo un programa pueda ser evaluado pormenorizadamente, a la perfección y que a su vez ese proceso evaluativo esté exento de insuficiencias y de subjetividad de las partes implicadas, ya sea de los evaluadores o de los propios evaluados. Los primeros por no estar dentro del mundo en que se desarrolla el programa y los segundos por no tener una perspectivaexterna del mismo.Tal vez sea esta la verdadera justificación del por qué es necesaria la Metaevaluación y no sólo porque existan discrepancias con los resultados alcanzados en la evaluación o en la necesidad de identificar las posibles violaciones que se puedan haber cometido durante el proceso. Sin embargo, partiendo de la utilización de la evaluación, es decir, el uso de los resultados y de toda la información relevante propiciada por ella con los cuales se relaciona la posterior toma de decisiones en los diferentes ámbitos ( político, social y educativo) y en la mejora de los procesos educativos, se puede afirmar que la Metaevaluación velará por el “buen uso” de dicha información.


Por tanto, la metaevaluación contribuye que sea respetado el diseño y reglamentado expuesto para llegar a lo deseado que es una evaluación de calidad, donde la Evaluación y la Metaevaluación constituyen dos conceptos y una misma meta. Lo que indica que ambos procesos van de la mano y tienen un estrecha relacion lo cual deja claro que si no existe una la otra no se puede levar a cabo.

Espero y esta respuesta pueda aclarar un poco tus dudas al respecto.. Surprised

Reyna Armado

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 25/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Meta evaluación Empty Re: Meta evaluación

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.